miércoles, 7 de marzo de 2012

Comentarios para el Chasqui I

Ing. Luis Lastra Espinoza
Decano de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica hace un alto a su apretada agenda y nos da a conocer algunas cosas del Satélite Chasqui I
¿Qué opina sobre el proyecto de la UNI sobre el satélite Chasqui I?
Me parece un proyecto muy bien llevado, respaldado en todo sentido ya sea administrativo o académico, este trabajo puede ser un gran inicio para el desarrollo de nueva tecnología en el Perú.
¿Qué beneficios nos podría dar este proyecto?
Hacer un satélite nos da un sinfín de beneficios, lo primero es la experiencia ganada de los alumnos y docentes por participar de un proyecto como este. En si el satélite Chasqui I está programado para tomar fotografías del Perú y así combatir contra la deforestación que atenta en nuestro territorio peruano.
Si lo vemos de un entorno más grande los satélites hacen que el mundo actual gire, hoy por hoy dependemos mucho de los servidores, un ejemplo es la economía, sin las transmisiones que nos dan los satélites no podríamos hacer operaciones bancarias.
Las señales de TV, observaciones de la tierra, prevenirnos de desastres naturales son unas cuantas cosas en que nos beneficia un satélite.

¿Cuáles son sus expectativas de este satélite?
Que llame más la atención de los jóvenes que piensen que en el Perú se puede lograr grandes cosas y que no sería necesario salir del país para cumplir los objetivos que uno se establezca.
¿Qué tan costoso llega hacer el satélite Chasqui I?
El satélite mide unos 10x10x10 cm3 en si no es demasiado costoso, se está trabajando con Rusia llegando a un convenio que es de poner en órbita el Chasqui I, me parece que lo único costoso seria el seguimiento desde la tierra del satélite que llega alrededor de unos 300 millones de dólares.
¿Cree Ud. que la UTP pueda lograr algo parecido?
Por supuesto, tenemos profesores de gran calidad y alumnos que destacan en diferentes cursos de la carrera, si contáramos con los recursos económicos para este tipo de proyecto, podríamos lograr igualar o hasta superar este proyecto.